Transformers Alpha Trion BOTCON 2007 Review en Español

martes, 11 de noviembre de 2008

La invasión mexicana de Transformers (Parte I)

Un mundo transformado

La empresa de juguetes Hasbro obtiene las licencias para la liberación de los japoneses "Diaclone" y "Nueva Microman: MicroChange" juguetes para el mercado de América del Norte y la fusiona ambas líneas en lo que nosotros conocemos como "Transformers". Una ambiciosa campaña de promoción, incluyendo un show de dibujos animados producida por la Sunbow Studios y una serie de comics publicados por Marvel Mighty, logran un sorprendente efecto totalmente intencionado, y los "Transformers" terminan siendo la sorpresa, todo un hit de 1984.

En Hasbro pronto se dieron cuenta de que tenían que utilizar el éxito de los "Transformers" y comenzar con la exportación a otros países. En Canadá, esto no plantea un problema, ya que Hasbro ya ha establecido una sucursal local allí, y también, que estaban a punto de irrumpir en el mercado europeo después de su toma de la Milton Bradley Company (mejor conocido con la abreviación "MB" ).

Con América Central y del Sur, sin embargo, se enfrentan el problema de que cada uno de los países (México, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Venezuela) habían estrictas leyes que restringen la importación de juguetes. Por lo tanto, Hasbro no ve otra opción que conceder las licencias a las empresas locales por lo que estas podrían fabricar los juguetes a nivel nacional. En el caso de Brasil, se trata de una empresa llamada Estrela S.A. donde se produjeron juguetes "Transformers" a partir de 1986, con resultados a menudo extraños, en Argentina, una empresa llamada Antex Andina S.A. lanzó su propia versión de los juguetes Estrela, desde entonces Antex no obtuvo las licencias directamente de Hasbro, en el caso de Perú, la sospecha de que una empresa llamada Lynsa era responsable de las emisiones nacionales, aunque esto podría no ser plenamente resuelto aún, Chile y Honduras, evidentemente, tiene sus juguetes importados directamente desde los países vecinos, y hasta el día de hoy, no existe prácticamente nada acerca de las liberaciones en Venezuela.

Transformers a la Mexicana

Por último, en el caso de Mexico, es una empresa llamada Plásticos IGA S.A. quienes fabricaron juguetes "Transformers" bajo licencia de Hasbro a partir de 1985. Aparte de los empaques que se imprimieron en español, los juguetes mexicanos se destacaron principalmente por el uso de materiales que son de una calidad considerablemente inferior en comparación con los utilizados por Hasbro y Takara. En lugar de blanco, por ejemplo, IGA utiliza un color más cremoso que se confunde a menudo con un efecto de color amarillento, que es especialmente evidente cuando se comparó directamente con piezas de plástico color blanco sin pintar de fabrica. Además, los colores rojo tienden más hacia una naranja oscurecido. También, hay que señalar que los colores utilizados para los juguetes contenían más de plomo de lo habitual, lo sigue siendo, legalmente admisible en otros países (por ejemplo, el Reino Unido). El principio, las partes Diecast a menudo tienden a sufrir astillado en la pintura considerablemente más pesado que los astillado en juguetes de los EE.UU; el cromado y las piezas de plástico son también muy sensibles al desgaste. con respecto a esto, fue algo ínsula para el plástico a ser cromado el tener colores diferentes - por ejemplo, en el caso de Ironhide, la mitad de la parte delantera de rodadura (en el modo de "móvil de reparación de Base Autobot") consistió en plástico azul y la otra mitad de plástico negro.

En cuanto a las marcas de los derechos de autor que, normalmente, pueden ser encontrados en la parte inferior de los juguetes, los juguetes IGA por lo general simplemente bloqueaba el lugar de fabricación en los moldes, esto probablemente porque IGA no puede permitirse grandes cambios a los moldes con el fin de colocar "México" como el lugar de fabricación. Sin embargo, esto no sucedió en todos los casos, ya sea - por ejemplo, Bluestreak, Prowl, Smokescreen, Sideswipe, Red Alert, Astrotrain, Blitzwing, Metroplex, Gears y Swerve (erróneamente) aparece "Japón" como lugar de fabricación, mientras que Topspin y Twin Twist aparece "Taiwan" como lugar de fabricación.

Los folletos que fueron impresos no coincidían con sus homónimos en ingles: Alrededor de la mitad de ellos se llaman "Instrucciones", la otra mitad "Instructivo", y en el caso de Sideswipe las instrucciones son nombradas como "Folleto de Instrucciones". La página que describe las partes incluidas en el juguete se encontraba denominada "Incluye" o bien "El Juego Incluye", sin embargo, en el caso de Soundwave, se especificaba como "Contenido". Además, la mayoría de las cajas mantenían los títulos originales en ingles "Heroic Autobot" y "Evil Decepticon", pero en algunos casos, las versiones traducidas, "Autobot Heroico" y "Malévolo Decepticon", fueron utilizados respectivamente en su lugar.

lo que se debe también tenerse en cuenta es que México tienen numerosas variaciones en los juguetes que no estaban disponibles en otros países. Normalmente, esto se debió a la falta de comunicación entre Hasbro e IGA, pero en algunos casos, IGA realmente trató de "adaptar" los juguetes para el mercado mexicano. Especialmente digno de mención en este sentido sería Prowl, al cual no se le colocaron las Decos de "Police" y "Highway Patrol" sino unas Decos de "Policia" y "Patrulla de Caminos", y además, que también se utiliza mucho más negro que en la versión de los EE.UU. De hecho, Prowl se encuentra en tres versiones o variables diferentes que difieren principalmente en términos de la cantidad de blanco / negro utilizada.

Esperen pronto la segunda parte de este Post

Leer la segunda parte


6 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya mi hermano al fin, muchas gracias y que buena info. actualmente no sabes si pueden conseguir estos juguetes aca en mexico me refiero alos de iga ya que se me hace buen detalle que algunos juguetes tengan leyendas en español, espero pronto la conclusion felicidades

Rodrigo Gatica dijo...

Saludos Anonimo pues mira, si te interesa aduirir algunas figuras IGA ahora se de algunas como son SKYWARP IGA (loose y con caja), ademas de GEARS, BRAWN, HUFFER Y WINDCHARGER, ahora que si te interesan los chonchos, pues estan: GRIMLOCK, SNARL, SOUNDWAVE, IRONHIDE, HOUND, WHEELJACK, ASTROTRAIN Y BLITZWING, todos son IGA, si te interesa alguno escribeme a rogatica78@hotmail.com y te doy precios, un afectuoso saludo seguimos en contacto, bye

Trooper dijo...

Muy buen post... estare pendiente con la otra mitad...

Anónimo dijo...

ok. muchas gracias luego entramos en detalles seguimos en contacto.

Frank dijo...

Excelente blog. Saludos desde Mérida.. Continuemos con esta admiración por la historia que nos marcó en los 80´s y que perdura hasta ahora.

BlasterMASTER dijo...

esta bien padrisima tu traduccion. Pero un consejo, debieras poner el credito de la source original. Es bueno que los latinfans tengan la info si no hablan Ingles, pero tambien es bueno que sepan quien escribio el original. Be cool.

Related Posts with Thumbnails