Transformers Alpha Trion BOTCON 2007 Review en Español

sábado, 17 de enero de 2009

La invasión mexicana de Transformers (Parte II)


El paraíso de las variantes

Si no es en México donde??? pues en ningún lugar creo se encuentran tantas y tantas variantes de los juguetes de Transformers, estas variantes pueden llegar a ser muy cotizadas y todo gracias a una pésima manufactura de parte de los fabricantes (IGA), Aunque al sacar una segunda vuelta de juguetes muchos de los errores fueron corregidos, aquí algunos ejemplos de estas maravillas:

Grappel
Originalmente los pies de Grappel fueron pintados en rojo, de hecho la misma tonalidad de rojo que se usaba para Inferno, pero más adelante el error se corrigio y los pies se pintaron ya de ese tono naranaja tan peculiar de esta excelente figura.

Smokescreen

Originalmente publicado como el cuerpo de Bluestreak, imagina esto, tu caja dice Smokescreen y la figura es un Bluestreak con los colores de Smokescreen!!!, esa si es una variante!, pero y bueno claro esto igual se corrigió.

Inferno


Originalmente vino con las armas side-swapped. Esto fue corregido posteriormente.

no encontré una foto de esta figura sorry.


Hound


La primera versión de Hound venia pintado en un color de verde muy claro y el agujero para la colocación de la ametralladora en modo de Jeep era demasiado grande. Ambos puntos fueron corregidos posteriormente.

En la imagen podemos observar (de izquierda a derecha) el primer Hound que se fabrico en México seguido del Hound 2da edición mexicano ya con las correcciones y por último el Hound estadounidense.



Snarl y Grimlock


Snarl en la primera versión tenia partes cromadas de color oro las cuales estaban en una tonalidad muy clara y Grimlock venia con la piezas cromadas en color plata en vez de ser en color oro. Esto de igual forma se corrigió con la segunda.



Topspin y Twin Twist


Originalmente se fabricaron con la cara pintada en color rojo, en vez de gris.A pesar de que el color rojo se había aplicado descuidadamente de forma similar en el color rojo de los ojos de juguetes que más tarde fueron importados a Europa, hubo, a diferencia de el último caso, confirmó en base a observaciones que los "Jumpstarters" de México también tenían este problema, así es seguro asumir que aquellas no eran ningunas "medidas de seguridad" adicionales, pero en realidad fue simplemente un descuido mas de IGA.



Otras diferencias:

Transformers Mexicanos VS Transformers de todo el mundo


Starscream


Vino con partes planas en color gris en vez de color crema, como la versión de Estados Unidos.

En la imagen de lado izquierdo podemos observar la versión de IGA y de lado derecho la versión estadounidense.



Skywarp


El cono de la nariz fue fabricado en púrpura en vez de negro como la versión de Estados Unidos, aunque curiosamente en el catalogo de Estados unidos de 1984 se presenta la figura con el cono de color púrpura.

En la imagen (arriba) pueden observar el Skywarp de IGA y (abajo) el estadounidense.



Thundercracker


Fue elaborado en un color azul menos brillante que la versión estadounidense y se omitieron todas las rayas blancas por calcomanias (stickers) totalmente rojas, planteando así una versión híbrida del "Diaclone" japonés y varias versiones americanas de "Tranformers" en etapa de construcción.

En la imagen (arriba) pueden observar el Thundercracker de IGA y (abajo) el estadounidense.



Ramjet


Se utilizo un tomo más marrón y de aspecto metalico, en comparación del color rojo utilizado en la versión estadounidense.

En la imagen de lado izquierdo podemos observar la versión de IGA y de lado derecho la versión estadounidense.



Seekers


En general todos los Seekers tenían los conos de la nariz elaborados en plástico solido redondeado y las ruedas fueron fabricadas de plástico y no de metal, también encontramos que las calcomanías (stickers) aplicadas de fabrica por IGA no eran iguales a las aplicadas a las versiones de Estados Unidos, así como el uso de tipos distintos de letras de las calcomanías (stickers), un ejemplo muy claro de esto se presenta en Wheeljack en el numero "539"

En la imagen (arriba) pueden observar el el tipo de letra que usaba IGA y (abajo) la que se usaba en Estados Unidos.



Bluestreak


Las partes que este tenia en color plata en la versión estadounidense IGA las fabrico en el mismo color gris que usaría con Starscream, ademas de que no se pintaron los detalles en rojo en el rostro. Este error nunca fue corregido.

En la imagen de lado izquierdo podemos observar la versión de IGA y de lado derecho la versión estadounidense.



Hoist


En el caso de esta figura también encontramos un error que jamas fue corregido, ya que se le coloco la misma cabeza que a Trailbreaker, y no veo factible que Hasbro no informara a IGA de los respectivos cambios en el molde ya que Hoist es un Remold de Trailbreaker.

En la parte de arriba de la imagen pueden observar las cabezas tanto de Hoist colo la Trailbreaker y debajo esta la version de Hoist fabricada por IGA.



Pequeños y Coloridos


Por último, pero no por esto menos importantes están los "Minicars" o Minibots", quienes también merecen mención. Mientras en México a diferencia de Estados Unidos y Brasil, no tuvo al famoso "Bumblejumper" ni accidentalmente ni bajo su propio nombre, ellos realmente consiguieron diversas variaciones con al menos los primeros de ellos, lo cual no era nada desconocido para admiradores de los EE.UU.: de hecho, tanto Bumblebee como Cliffjumper vinieron a ambas versiones, tanto amarillas como rojas. Y como si no fuera suficiente aún, tanto Bumblebee como Cliffjumper también fueron fabricados en ediciones de color azul.



Esto, sin embargo, no era nada comparado con lo que sucedería con la edición de "Minibots" de 1986. Mientras que en Estados Unidos se utilizaron los Remolds de Minibots de 1984 pero ahora con nuevos colores, IGA (probablemente de nuevo, debido a la falta de comunicación con Hasbro, como en el caso de Smokescreen y Hoist) se limito a repintar los juguetes 1984 en los colores de las nuevas versiones y la liberación de estos bajo nuevos nombres, mientras que en algunos casos, IGA también tomó algunos derechos principales en cuanto a la elección de combinaciones de colores (que era, según rumores, debido al hecho que algunos de aquellos juguetes estarían exclusivamente disponibles en tiendas seleccionadas), ejemplo de esto es:


Outback


Simplemente era un la figura de Brawn en los colores de Outback



Swerve


No era nada más que el molde de Gears con los colores de Swerve, mientras que en la versión de estados unidos el color rojo fue remplazado por el tono de color granate, como fue en el caso de Ramjet



Pipes


Era la figura de Huffer con los colores de Pipes, ademas de que esta versión carece de todas la partes en blanco por lo cual la figura era toda completamente de color azul. Sin embargo también existe una segunda versión que en efecto si es Huffer con los colores de Pipes (no debe confundirse con otra variación que evidentemente es venida de Europa y se ve muy similar a esta ultima), por lo cual a este juguete también se le conoce con el nombre de Puffer.



Tailgate


Figura que también se encuentra en dos versiones. Aparte de la version "Regular", que como es de esperarse el molde de Windcharger con los colores de Tailgate, tambien hubo una segunda edición, donde se sustituyen las partes de color blanco por amarillo.


Hubcab


La versión mexicana es un Cliffjumper en version Plateada! con el rostro pintado en color rojo. Aun no queda muy claro si existe tambien una segunda versión de color amarillo con la cara roja, lo cual significaria que IGA publico 2 versiones de color amarillo con la misma figura pero con diferentes nombres.



El final del camino


Finalmente el ultimo juguete que se fabrica en México fue Metroplex, aunque hace unos años aparecio un Sixshot aparentemente envasado en México por IGA, y por lo menos un ejemplar de HotRod en Reino Unido el cual al parecer tambien fue envasado por IGA, sin embargo hasta la fecha no se ha podido confirmar por completo la procedencia de esta figuras.


A pesar de una ambisiosa campaña de promoción, incluyendo la transmision por television de la serie animada traducida al español a diferencia de otros países de América del Sur, los juguetes no se vendieron muy bien. En 1986, el mercado mexicano se habia reducido a tal punto que los pocos aficionados que aun llegan a ver "Transformers: The Movie", simplemente volvio a la importación de figuras estadounidenses, y para cuando el contrato entre Hasbro e IGA expira, IGA finalmente deja de producir juguetes de Transformers. Sin embargo esto le significa a IGA aun un enorme Stock de juguetes no vendidos, y con el fin de sehacerse de ellos IGA en un principio trato de venderlos a países vecinos (en este punto, existen informes confirmados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, entre otros). Incluso cuando esto ya no es suficiente, finalmente sólo vio una manera de salir, simplemente los juguetes fueron exportados a Europa.


Leer la primera parte


Leer la tercera parte


3 comentarios:

Trooper dijo...

Excelente reporte de los IGA, yo soy coleccionista y precisamente ando más tras los IGA. Felicidades por tu blog... me gusta mucho... lástima que no tengas chance para actualizarlo tan seguido.
Por cierto te paso el primero de los videos que quiero hacer de reviews de figuras: http://www.youtube.com/watch?v=cDVsiQ_5qJQ

Anónimo dijo...

que onda buen blog pero al igual pienso que deberias actualizarlo un poco mas soy un transfans relativamente nuevo y quisiera su ayuda ya que acabo de adquirir en un tianguis un optimus prime iga pero esta muy dañado faltan en su totalodad accesorios como puños, vehiculo, arma misiles , manguera de gasolina etc , y el detalle mas grande en lo personal es la cabeza esta rota quisiera saber si alguno de ustedes conoce quien pueda vender estos accesorios ya que me gustaria dejar al 100 este transformers cuenta con la caja pero severamente maltratada
amhell@hotmail.com

Pilo Tejeda dijo...

Saludos Soy Pilo Tejeda Optimus Prime de Honduras excelente blog ...muy buena informacion...mande unas fotos al correo que esta al final...espero les gusten

Related Posts with Thumbnails