Transformers Alpha Trion BOTCON 2007 Review en Español

miércoles, 24 de junio de 2009

La invasión mexicana de Transformers (Parte III)


MB se hace presente

En Europa Hasbro comienza a vender juguetes de "Transformers" en 1985 utilizando la empresa Milton Bradley, la cual en ese momento está en proceso de ser adquirida por Hasbro, es aquí cuando surge una de las mas peculiares variaciones de Optimus Prime, este Optimus es de un tono mas oscuro y con los pies en color rojo, que, hasta el día de hoy , es la única versión conocida de la línea "Transformers" de fabricación y venta en Europa por la empresa francesa CEJI / Revell, que no debe dejarse de mencionar en este contexto, muy probablemente el más famoso ejemplo de las versiones de CEJI/Revell sea la versión roja de Tracks foto 1, 2, 3.



Después de la salida de los juguetes de "Transformers: La Película" se había terminado la distribución de Transformers en Europa Central y sólo se podían adquirir a través de tiendas que importaban directamente sus juguetes de los Estados Unidos el ultimo lugar confirmado en la que se hacia la importación de la línea de Transformers fue Hasbro Alemania, la gran mayoría de las siguientes líneas de juguetes de Transformers estaban siendo liberados en Europa sin ningún tipo de diferencias notables de sus homólogos estadounidenses. De hecho, casi todos los juguetes que fueron distribuidos en los Estados Unidos (Powermasters, Double Targetmasters, Micromasters) al mismo tiempo estaban disponibles en Europa. Por mucho, el juguete mas vendido en Europa, incluida Alemania, fue, sin duda, Powermaster Optimus Prime, muestra de ello son las innumerables subastas de esta figura en eBay durante los últimos años.



La invasión de IGA a Europa

En 1989, Europa se vio afectada por una gran invasión de juguetes Transformers provenientes de México, esto sucedió cuando IGA presento un enorme exceso de juguetes que no había podido vender en México por lo cual se exportó a Europa. Se puede considerar como un hecho que la exportación de estos juguetes se llevo acabo sin que Hasbro tuviera conocimiento de esta acción por parte de IGA, este dato fue confirmado por Hasbro Alemania, de igual forma se cree que probablemente la exportación fue llevada a cabo por el mismo conducto que también se distribuyen los llamados unlicenced bootlegs o KO del Lejano Oriente. En esta acción, una empresa con sede en Londres llamada WRBI Ltd. desempeño un papel decisivo en las exportaciones de IGA a Europa, aunque es todavía poco claro si WRBI Ltd. sólo se encargaba de la importación de los juguetes de México al Reino Unido o si también realizaba la importación a otros países de Europa, ya que aparte de las Islas Británicas, informes confirman la distribución de juguetes mexicanos en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, España, Italia, Austria y Rumania, y que incluso en los países escandinavos, como Dinamarca, Suecia y Finlandia, de hecho, la primera confirmaron o avistamiento de Transformers (fuera de Reino Unido) de la marca IGA es en Suecia y se remonta a octubre de 1988.

Así pues, cuatro años después de la liberación inicial de Transformers en Europa, muchos de los juguetes fueron puestos en venta una vez más (pero ahora bajo la marca de IGA), lo cual representaba para muchos aficionados la rara oportunidad de conseguir juguetes que se creían fuera de circulación, como Optimus Prime, Starscream o Bumblebee, los cuales habían desaparecido de los estantes ya hacia un largo tiempo. Aparte de los empaques al puro estilo mexicano, lo cual era uno de los puntos mas notables, se sumaba a esto las numerosas variantes que IGA había producido en México, como son los  muy diversos colores de Bumblebee y Cliffjumper, el Prowl de la policia mexicana, Skywarp de nariz púrpura y los Minicars de 1984 presentados en 1986 como Minibots en unos muy variados esquemas de color, todos estos juguetes se encontraban ya disponibles en toda Europa. Sin embargo, a diferencia de los juguetes que se habían sido distribuido bajo la bandera MB, a los juguetes mexicanos les faltaban las calcomanías (rubsigns) sensibles al calor las cuales revelan un escudo Autobot o Decepticon con el aumento de la temperatura.

El plomo en los estantes

Algo que llego a ser un verdadero problema fue el alto contenido en plomo de los colores utilizados por IGA en sus juguetes. De hecho, el nivel de plomo en la pintura llego a ser muy por encima de la norma que fue y sigue siendo legalmente admisible en el Reino Unido, por lo que programas de Televisión como "Newsround" señalaron de forma muy enfática los peligros que representaban los juguetes mexicanos. Sin embargo, parece que las pinturas de los juguetes fueron probadas con el fin de averiguar si representaban o no un riesgo para la salud, ya que una gran parte de la pintura con plomo tendía a estropearse o desprenderse de los juguetes, esto en muchos casos es particularmente evidente en la cabina de Optimus Prime, al final, incluso a los empaques se les colocaron adhesivos que confirmaban que los juguetes, o los colores utilizados, no eran tóxicos. 



Éstas pruebas para medir los niveles de plomo en la pintura provoco especialmente que en muchos de los juguetes que originalmente venían con ojos amarillos como Optimus Prime, Astrotrain, Inferno y Grapple, ahora tengan cubiertos los ojos con pintura roja. Sin embargo, algunos juguetes todavía mantienen los ojos amarillos, por ejemplo Devastator.



Otros problemas en términos de los estándares de seguridad Europeos incluyeron a los Seeker's ya que el cono de la nariz, era de plástico sólido en la versión mexicana, a comparación de los estadounidenses o europeos que tenían esta pieza fabricada de goma suave, de igual forma IGA seguía incluyendo los mecanismos para el lanzamiento de misiles los cuales si eran removidos de las emisiones de Hasbro, tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Lógicamente, Hasbro no estaba nada feliz con la repentina aparición de los juguetes mexicanos en Europa. A pesar de que inicialmente Hasbro había licenciado a IGA S.A. para la fabricación de la línea Transformers, pero Hasbro no licencio a IGA para que compitiera en la distribución y venta de juguetes fuera de México como es el caso de la distribución en Europa. Así surgió una extraña situación en que los juguetes de Hasbro adquirieron de repente el mismo estatus o valor que bootlegs baratos como los que regularmente se envían desde Hong Kong o Corea.

Hasbro contraataca

Con el fin de reaccionar de forma apropiada, para satisfacer la demanda de la línea Transformers en Europa, se reanuda la liberación de Transformers "originales" de Hasbro, se conoce que al menos en Alemania, se transmitió una versión doblada de la caricatura transmitida por televisión por primera vez a partir de 1989 esto para apoyar el relanzamiento de las figuras de Hasbro, y en 1990 Hasbro Europa lanzó las líneas de Classic Heroes, al mismo tiempo por medio de periódicos de la época se promocionaron las líneas de Micromasters y Action Masters. Estas líneas fueron las primeras que presentaron reediciones de los Transformers mas vendidos en las primeras ediciones, personajes que iban de Optimus Prime, Wheeljack, Tracks, Sunstreaker, Sideswipe a los Dinobots, Aerialbots, Stunticons, Combaticons, y Triple Changers, Protectobots hasta los Throttlebots. Al igual que los primeros juguetes lanzados por Hasbro bajo la marca "MB", los "Classic Heroes" tenían nuevamente adheridas las rubsigns sensibles al calor, por lo que Hasbro retomo nuevamente las campañas ya conocidas de los Estados Unidos: “Si un juguete no tiene una rubsign, no es un Transformer "real" u original”. La desventaja que aun tenia Hasbro en comparación con los juguetes mexicanos, era la considerable diferencia en el precio puesto que la línea de "Classic Heroes" era mucho mas cara, por lo que la gente prefería la compra de Transformers de la marca IGA.

Después de que la línea original de juguetes Transformers había terminado en los Estados Unidos. Hasbro Europa se dispuso a liberar nuevos juguetes que nunca habían salido en los Estdos Unidos y, por lo tanto, hoy en día son consideradas rarezas. Habro Europa comenzó lanzando una nueva línea de Action Masters que incluían figuras como Tracks, Sideswipe o Slicer y una línea más, la "Action Master Elites", que incluía figuras como Double Punch, Omega Spreem, Turbomaster y Windmill, así como los Turbomasters, Predators y los llamados Constructicons Generación 1 ½ . Mientras tanto, el resto de los juguetes mexicanos que aún no se habían logrado vender, los cuales aun eran una enorme cantidad, Según rumores sin confirmar todavía, se exportaban a Rusia, donde Hasbro, apartir de 1992 comezó a introducir al mercado ruso los Transformers.

¿Qué pasó con México?

El fin de las emisiones IGA por mucho no significa el fin de los Transformers en Mexico. De hecho, después de la proyeccion de Transformers: La PelÌcula, Mexico transmitio las versiones dobladas al español de las series de dibujos animados japonesas, Headmasters, Masterforce y Victory de dibujos animados (el doblaje, a su vez se basa en la infame versión doblada Inglés de Hong Kong), que fue seguida, a su vez, curiosamente, por la tercera y la cuarta temporada de Estados Unidos. Después de eso, la "Generación 2" en su versión de dibujos animados de los EE.UU. también fue difundido.

Según rumores, IGA fue comprada por una empresa más grande aproximadamente en el año de 1993. Los Moldes Maestros de los Transformers, y que supuestamente siguen siendo propiedad de IGA, fueron fundidos o destruidos, y los juguetes IGA que aún quedaban, entre ellos algunas figuras de Transformers de productos, fueron donados a la caridad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm pues yo tengo iga y hasbro asta algunos repetidos como Optimus Prime que lo tengo iga y hasbro y desde mi punto de vista es igual los 2
Pero en fin algunas variantes eran padres yo tengo el vocho rojo jeje y me encanta
Pero en fin que buen escrito
Ojala pongan como diferenciar los de iga y hasbro o unas rediciones yo no soy coleccionista muy metido y de repente encuentro tipos vendiendo transformers g1 y quiero estar seguro de lo que compro

Anónimo dijo...

Mmm pues yo tengo iga y hasbro asta algunos repetidos como Optimus Prime que lo tengo iga y hasbro y desde mi punto de vista es igual los 2
Pero en fin algunas variantes eran padres yo tengo el vocho rojo jeje y me encanta
Pero en fin que buen escrito
Ojala pongan como diferenciar los de iga y hasbro o unas rediciones yo no soy coleccionista muy metido y de repente encuentro tipos vendiendo transformers g1 y quiero estar seguro de lo que compro

Anónimo dijo...

Mmm pues yo tengo iga y hasbro asta algunos repetidos como Optimus Prime que lo tengo iga y hasbro y desde mi punto de vista es igual los 2
Pero en fin algunas variantes eran padres yo tengo el vocho rojo jeje y me encanta
Pero en fin que buen escrito
Ojala pongan como diferenciar los de iga y hasbro o unas rediciones yo no soy coleccionista muy metido y de repente encuentro tipos vendiendo transformers g1 y quiero estar seguro de lo que compro

Related Posts with Thumbnails