Transformers Alpha Trion BOTCON 2007 Review en Español

lunes, 29 de junio de 2009

El Botcast / Episodio 4 - El Podcast de Transformers en español

Saludos Transfans!!!

Aquí una edición especial de ROTF en la 4ta entrega del Botcast esperamos lo disfruten!!!


Episodio 4


Descargar



Escucha los 3 primeros episodios aqui

Suscribete por medio de iTunes
aquí
Suscribete por medio de RSS
aquí

Si crees que cumplió con tus expectativas y aun así no quieres suscribirte al Botcast guardalo en tu computadora dando click derecho en "Descargar" y después salvar como y listo!!!

sábado, 27 de junio de 2009

Ultra Magnus, el gran guerrero Autobot

Sin duda Ultra Magnus es uno de mis personajes favoritos de Transformers y hace ya un tiempo tenia muchas ganas de presentarles toda la información posible sobre este personaje, así como de algunas de las figuras más importantes que existen de este personaje. Ahora traigo a ustedes este Post pues el pretexto perfecto para escribirlo y que espere por tanto tiempo, al fin llego, y es que recibí mi Ultra Magnus Masterpiece y en definitiva es algo para celebrar y lo celebro trayendo a ustedes este Post.


El origen

¿Que fue primero, Optimus Prime o Ultramagnus? la respuesta a esta pregunta es ninguno de los dos, ya que estos personajes surgen a partir de una figura Diaclone, conocida linea de juguetes de la marca TAKARA creada a principios de los 80's, bajo esta linea de juguetes se creo la figura de quien hoy conocemos como Optimus Prime G1, pero el nombre que tenia esta figura era el de Battle Convoy, la cual era de color azul, poco tiempo después se creo una nueva figura conservando el camión de Battle Convoy pero agregando un nuevo Tráiler, esta nueva figura Diaclone lleva el nombre de Powered Convoy.




Hasbro en 1983 viaja a Japón a la Toy Fair, con el fin de encontrar una nueva linea de juguetes, para importarla a los Estados Unidos y se topa con los Diaclone, Hasbro adquiere las licencias de la linea Diaclone y crean a los Transformers en 1984. Con el tiempo surge la necesidad de integrar nuevos personajes, por lo cual se toman los moldes del Diaclone Powered Convoy y se comienza su fabricación pero con la diferencia en la gamma de colores, es aquí cuando surge el Ultra Magnus G1 que conocemos hoy en día. Cabe mencionar que Hasbro aun no decidía cuales serian los colores que este personaje tendría, ya que aunque la figura se había fabricado en los colores blanco, azul claro y rojo, en la película Transformers: The Movie de 1986, y en el Box Art de la parte de atrás de la caja del juguete podemos ver que Ultra Magnus aun conserva los colores del Diaclone.




Conociendo a Ultra Magnus

Ultra Magnus es un Autobot que se considera un soldado mas, al servicio de Cybertron, prefiere el recibir ordenes que tener que darlas, e incluso evita toda oportunidad de adquirir mayores responsabilidades, como bien podría ser el tomar liderazgo de un grupo o de la misma comunidad Autobot, pero cuando se ve forzado por la situación, deja aun lado al soldado para hacer el trabajo necesario. El es fuerte, decidido, confiable, desinteresado y valiente, por desgracia Ultra Magnus es el único que no se da cuenta de estas virtudes.

Aun creyendo que el no es más que un soldado, es perfectamente capaz y esta dispuesto a sacrificar su propia vida de ser necesario por la justicia. El sabe que es más poderoso que cualquier Autobot promedio, en consecuencia el mismo se fuerza a dar más de si en las situaciones más adversas y difíciles. Ultra Magnus es respetado tanto por Autobots como por Decepticons, debido a su coraje y abnegación, por esta razón hay un fuerte odio de Galvatron hacia Ultra Magnus, al cual Galvatron considera el mas mortal de todos sus enemigos.

Ultra Magnus a veces aparece como el hermano de Optimus Prime, estos dos personajes podrían considerarse básicamente iguales, pero Optimus Prime tiene la capacidad para aceptar la Matriz de Liderazgo Autobot, la cual aumenta todas sus habilidades, en el caso de Ultra Magnus el tiene la armadura que funciona como un UP-Grade para también así aumentar todos los niveles de sus habilidades, aunque tal vez no lo haga tan poderoso como a Optimus Prime.


Un poco de historia

El universo de los Transformers es muy grande, y mucha de la información de los personajes esta dispersa por todo este universo, por lo cual definir a ciencia cierta el origen de Ultra Magnus es un poco difícil, pero tratare de descifrarlo uniendo información de distintas fuentes dentro de este gran universo de los Transformers. Por lo cual les pido que si conocen datos más precisos los agreguen en los comentarios de este Post.

El dato más preciso sobre el origen de Ultra Magnus se encuentra en la publicaciones del comic de Marvel del Reino Unido, donde se platea que, un grupo de ancianos Autobots pasaron años diseñando a Ultra Magnus, con la finalidad de ofrecer un líder que formara un grupo de resistencia para sacar a Cybertron de la oscuridad en la que había sido sumergida por los Decepticons, de este punto podemos partir a su aparición en la película de Transformers de 1986, donde Ultra Magnus representa el papel de un soldado mas de la lineas defensivas de los Autobots, al morir Optimus Prime la Matriz de Liderazgo Autobot, pasa a sus manos, hasta que Hot-Rod toma la Matriz con el fin de destruir a Unicron y se convierte en Rodimus Prime, nuevo líder Autobot y Ultra Magnus toma el papel de segundo al mando aconsejando e instruyendo al nuevo e inexperto líder Autobot, que ya se encontraba bajo la sobra del gran Optimus Prime. A partir de este punto Ultra Magnus pasa por muchas aventuras, como el ser capturado en un par de ocacionses por los Quintessons, en una ocasión para ser enjuiciado junto con otros Autobots injustamente y en una segunda ocasión secuestrado junto a Cyclonus, con el fin de estudiar su comportamiento, en esta ocasión estos aserrimos enemigos se vieron forzados por las circunstancias a unirse y pelear juntos para poder escapar, pero al lograrlo Cyclonus prometió a Ultra Magnus que en su siguiente encuentro se verían cara a cara como enemigos.

Ahora podemos brincar al punto en que Optimus Prime esta nuevamente con vida y ya en una fiera guerra con los Decepticons en la tierra y Ultra Magnus se transporta al planeta Tierra llevando consigo amplios conocimientos tecnológicos con los cuales apoyara las defensas Autobot, Ultra Magnus aquí desarrolla de cierta forma un rol de ingeniero en construcción ya que el fue el encargado de la Construcción de Metroplex, como podemos observar en Scramble City a su vez a lado de Rodimus Prime contruye también en la Tierra la Ciudad Autobot para proteger los secretos que se encontraban en la antigua Arca en que llegaron los Autobots a la Tierra.

Debo ser honesto en que desconozco la continuidad precisa en la que estos hechos sucedieron dentro de la historia de Transformers. Si alguien puede aportar un dato mas preciso bienvenido.

Las figuras más importantes

Como les mencionaba al inicio del Post, Ultra Magnus deciende de una figura llamada Powered Convoy, pero comenzaremos esta recapitulación de figuras de Ultra Magnus a partir de la conocida edición de G1 esta has sido reeditada en diversas ocasiones, los accesorios que incluye, son 2 puños pequeños, 2 puños grandes, una cabeza grande, una arma, 2 conectores para el tráiler que también fusionan como placas para colocar la cintura, 2 lanza misiles y 4 misiles.

Ultra Magnus es un repintado de Powered Convoy Diaclone que a su vez es un repintado de Battle Convoy Diaclone pero con un nuevo tráiler, que combinado con el camión se convierte en una super robot. Este juguete fue puesto a la venta en Estados Unidos al menos 2 veces una de las versiones cuanta con las llantas de goma y ambas cabezas con el rostro pintado y una segunda versión con llantas de plástico duro y cabezas con el rostro sin pintar.

Otra edición de esta figura se dio en Japón en el año 2000 con poco o ningún cambio y 2 años después Toy R' Us lanzo una nueva edición exclusiva como parte de la conocida linea de Hasbro Commemorative Series, esta re-edición traía misiles alargados, además para cumplir con los nuevos estándares de calidad y seguridad las chimeneas del camión fueron recortadas al mínimo. tanto la edición de el 2000 como la de el 2002 tenian llantas de goma y los rostros pintados de ambas cabezas.

En 1985 en Japón se lanzo una edición de bajo costo dirigida a niños mas pequeños, la cual es conocida con el nombre de Gokin Ultra Magnus, el juguete incluía el tráiler de cartón para armar la armadura y no de plástico, además de que las ventanas no eran de plástico Traslucido y las llantas eran de plástico duro.


En 2001 fue lanzada una versión llamada Ultra Magnus Movie Preview version, esta figura no es mas que un repintado de las primeras ediciones de Ultra Magnus, pero ahora con los colores de la figura Diaclone que son los colores con los que aparece Ultra Magnus en la película de 1986, la gran diferencia de esta figura con la Diaclone es que no incluye el un accesorio conocido o llamado piloto o Powered Buggy. Esta edición fue exclusiva de la Toy Festival 2001 en Japón y solo estaba limitada a 1,500 piezas.


La versión mas rara y por consiguiente la más difícil de conseguir es la llamada Ultra Magnus Matrix Glow version, esta contiene los mismos accesorios que las anteriores versiones mencionadas, esta versión fue realizada con el proposito de representar el momento de la pelicula de 1986 en el que Ultra Magnus toma la Matriz de Optimus Prime ya fallecido y se ilumina por un ligero brillo de color amarillo. Esta versión es conocida por varios nombres como "Shining Magnus" o "Ultra Magnus Luminoso", y menos elegante el apodo de "Urine Magnus" que en español de forma literal se traduce como "Magnus Orina" y es una forma de decirlo, pues se le llama de forma menos cortés.

Esta versión solo estuvo disponible en el 20th Century Toy Museum toy show en una tienda llamada Mitsukoshi dentro del mismo museo en la ciudad de Yokohama, Japón y estuvo limitado a solo 800 piezas.


Y bien hasta aquí las figuras que considero mas importantes, pero tambien existen muchas mas como Ultra Magnus G2, RID, Energon, Universe, Classics, Classics con el UP Grade de FansProyect, Titanium Series, W.W. Titanium Series, Robot Heroes, Revoltech, Animated, Animated Roadbuster y Masterpiece, este último el culpable de este Post que espero hayan disfrutado.

Mira mi galeria de Ultra Magnus Masterpiece

jueves, 25 de junio de 2009

A blanquear los Transformers se ha dicho!!!

Saludos Transfans, aquí les traigo un Tip buenisimo, que seguro a muchos de ustedes los hará muy felices.

Como Transfan sabes que uno de los peores males que aquejan a los coleccionistas es el fenómeno del "amarillamiento" de las figuras, en particular las de color blanco, ya sean antiguas o modernas, que tienden a ponerse como color crema, esto debido a múltiples factores ambientales como la luz o la humedad o algunos otros factores como ácidos.


Bueno, muchos coleccionistas G1 han visto con tristeza que con el tiempo un Jetfire o un Ratchet por mencionar algunos se han vuelto amarillos. Este fenómeno se ve también en figuras de color, pero no se nota tanto, estas figuras regularmente toman un color mas bien verdoso a lo cual también debemos agregar que en figuras tanto blancas como de color se tornan opacas y sin brillo.

Esto era algo considerado inevitable e irreparable. He escuchado de todo para solucionarlo, desde usar blanquadores mágicos hasta frotar el plástico con pasta de dientes...

Y bien hace un tiempo en el foro transformex.foroactivo.com del cual formo parte, se posteo la siguiente solución a este inevitable problema y hasta hoy irremediable

¿Que hacer?
Se ponen las piezas dentro de un frasco de vidrio con Peróxido de Hidrógeno, el frasco debe sellarse y dejar al sol por varias horas.

a las 3.00 p.m.


A las 9.30 a.m. del día siguiente


La mejora es notable! Increíble!


¿Que es el Peróxido de Hidrógeno? no es nada mas que AGUA OXIGENADA!

Claro la que normalmente vemos en las tiendas es la de concentración al 3% el Peróxido de Hidrógeno usado en las fotografías anteriores es de una concertación del 30%. El truco consta en dejar las piezas dentro del frasco sellado a la luz del sol el mayor tiempo posible. El paso de unas horas podrán notar como empiezan a crearse burbujas, las cuales contienen y liberan gases que logran limpiar las piezas. Este proceso funciona con todo tipo de plástico, y en el plástico de color logra revivir y dar el brillo a las piezas casi como si fueran nuevas, de igual forma puede abrillantar piezas metálicas. Este descubrimiento es grandioso... hasta el día de hoy no había una manera de recuperar una figura con este tipo de daño.

Las recomendaciones y efectos colaterales

- El Peróxido de Hidrógeno que se recomienda usar es el de una concentración del 30%. El Agua Oxigenada normalmente usamos en botiquines es el de concentración al 3%. Algunas personas han usado este ultimo para reparar piezas pequeñas y les ha resultado.

- Este tipo de Peróxido es muy agresivo y toxico. Usar guantes y en un espacio bien ventilado. es muy importante usar guantes si usan el Peróxido con una concentración al 30%.

- Las partes pintadas, stickers de papel o metalizados pueden sufrir ligeros daños, por lo que se recomienda removerlos antes de blanquear las piezas. Se recomienda que la figura sea desarmada para lograr mejores resultados.

- Se sabe también que el plástico puede llegar a quedar un poco... "suavizado" en particular en casos donde se ha tenido que usar este método repetidas veces para lograr un mejor resultado, pero nada contraproducente hasta donde se sabe.

- Si no quieres desprender sobre todo los stickers o bien desarmar la figura, no es necesario sumergir completamente las piezas en el agua oxigenada. Esto es que bien puedes poner un poco de Agua Oxigenada dentro del frasco y colocar la figura sobre una base para que no toque el liquido y sellar el frasco, los vapores hacen el resto.

- No lo olvides el truco consiste en dejar el frasco sellado a la luz del sol, al parecer esto hace reaccionar al agua oxigenada y logra generar los gases que se encargar de limpiar las piezas.

- Algunos sugieren usar una lampara de bombilla incandescente si no tienen suficiente Sol por donde viven.

Transfans esto realmente es algo super útil para restaurar figuras, si alguien puede probarlo primero en KO's, seria bueno para que vayan haciendo pruebas y no estropeen su figuras originales.

Como ultimo comentario y para que se animen a probarlo... En el foro transformexs.foroactivo.com algunos de los integrantes ya han probado el método que aquí les he comentado y reportan ÉXITO TOTAL, al primer intento.

Cualquier otra duda que tengan dejen su comentario y tan pronto me sea posible ofrecerles una respuesta, les contestare.

Música de los Transformers

Transfans aquí podrán encontrar todo lo relacionado con música y sonidos de transformers, este post se ira actualizando poco a poco, según vaya encontrando nuevo material para ofrecerles.

Solo debes dar un Click sobre cada uno de los links para descargar los archivos

Soundtracks





Scores



Intros & Outros




Otros sonidos



Se aceptan sugerencias de que otros sonidos les gustaría ver aquí

Agradezco la valiosa aportación de Rodrimus Saber para la creación de este Post

NEW Trailer del juego de Revenge of the Fallen

Transfans, aquí podrán observar algunas de las escenas que contendrá este excelente juego realizado por Activision, por lo que observamos en el Trailer las gráficas, el detalle y la historia que contiene este juego son muy buenas y seguro sera toda una experiencia jugarlo.

Algunas de las cosas que para mi gusto mas sobre salen es que este titulo se podrá jugar con X Box Live, lo que quiere decir que podrás jugar junto con otros Transfans el rededor del mundo lo que hará de este titulo algo todavía mas entretenido y no dudemos que este titulo contenga mas sorpresa, como lo son descargas gratuitas de algún tipo, esto lo digo por que Microsoft tiene ya un tiempo haciendo este tipo de promociones desde ya hace un muy buen tiempo.

Por mi parte debo decir que no soy muy aficionado a los videojuegos, la ultima consola que adquirí es un GameCube  así que imaginen lo atrasado que estoy en este tema, además de que siempre he jugado títulos de carreras como los bien conocidos Need For Speed. Pero no puedo negar que este juego me hace pensar en comprar una nueva consola por el simple gusto de poder disfrutar este titulo, que insisto, para mi gusto se ve Excelente!!!


miércoles, 24 de junio de 2009

La colección de Rodrimus

Aquí les muestro la colección que nos envía Rodrigo González este Transfan de Chile se nota que es un coleccionista empedernido. Su colección es muy buena, vean las fotos que envío y les transcribo tal cual el correo que me hizo llegar.

Hola Rodrigo..

ayer viajando por la web me encontré con tu blog, soy coleccionista de TF`s desde hace un tiempo y siempre busco noticias relacionadas al tema, me gusto mucho la invitación que hace y el concepto relativo a que no importa la cantidad de figuras que tengas, soy miembro de un par de foros y me gustaría invitarte a ser parte de uno de ellos ( si es que ya no lo eres):

http://transformersiv.mforos.com aquí yo soy rodrimus, si mi nombre también es Rodrigo y soy Chileno...

pd. me gusto eso de conseguir prácticamente cualquier cosa... lo tendré en cuenta...

mi colección


Gracias a Rodrigo por mostrarnos su colección y pronto mostrare las demas fotos que mas Transfans me han enviado para que todos las disfrutemos.

Transformers, en el cine desde otra perspectiva (Parte II)

Aquí la segunda parte del Post de un cinéfilo empedernido el cual tiene un punto de vista distinto al que un Transfan puede tener y creo que es una excelente oportunidad para apreciar las películas de Transformers desde otra perspectiva.


Tengo q confesar que mi encanto por cinépolis se desplomó ayer en un 75% al tener que chutarme mas de 40 minutos de la película sin A/A. WHATTA FUCK! Trataré de hacer esto sin spoilers por si no la han visto:

A favor:


-GRAN comienzo
-La historia más compleja. Presenta más sobre el origen y relación entre transformers y humanos.
-Megan Fox
-Nuevos transformers, más para los "malos" que para los "buenos" pero en su gran mayoría excelentes diseños sobre todo los constructicons y Devastator, imponentes. Disfrute mucho ver a Ravage (la pantera con metralletas)
-Optimus prime alcanza la gloria especificamente en uno de sus enfrentamientos. Truly a Hero.
-Megan Fox
-De nuevo gran desempeño con los efectos e ingenieros de sonido q se lucen.
-Más batallas entre ambos bandos.
-Isabel Lucas...y Megan Fox

En contra:

-Demasiadas variantes decepticons, para toda ocasión colores y sabores, saturaron un poco la película, mientras q los autobots se limitaron a unos cuantos.
-Megatrón: buena "actuación" pero pierde cierto grado de "culerés" ante Fallen...y optimus.
-Fallen: el angel caido, el renegado, el motivo de la película se queda algo corto en participación
-Los efectos especiales son de lujo pero sí se llega a notar algunos un tanto falsos en ciertas escenas.
-Si se sienten esas 2 y 1/2 horas algo largas.
-La sutíl manera de decirle al mundo "E.U es la mamada como potencia armamentista, Don´t mess with us". Bay idolatra su nación y su filosofía militar, solo hubo un momento de debilidad donde 2 helicópteros son derribados en el desierto apenas llegan...oh! no perdón, eran egipcios! (pero desde luego).
-De nuevo, gags muy MUY sobrados algunos hasta desagradables.
-De nuevo, "el funny african american" pero esta vez como gemelos autobots. (Por cierto el actor que presta su voz no es afroamericano).
- Muuuy poca participación de ironhide y ratchet y eso q ironhide es "jefe de armas"
-Isabel Lucas y su participación y justificación en la historia se me hace TODA sobrada, creo q no cuaja. (dónde quedó tu buen olfato bumblebee?)

Haciendo un pequeño balance pues son grandes Pros pero también grandes contra. La edición si quedó muy larga, hay un poco de confusión en las escenas finales con tantos personajes, que pierden estelaridad algunos que deberían llevarla. La adición de contenido sexual y drogas (y no porque sea mocho) no necesariamente le dieron madurez a la trama por el contrario si fueron escenas sobradas. En la historia vemos diálogos y escenas de gladiador, matrix y un "teenage love" capaz de trascender fronteras.

Yo creo que, y en palabras de el buen TITO, habemos quienes esperábamos más peso en el mísmo título de la película, un Empire strikes back o Two towers, o como en la lucha libre mexicana, 1 round para los técnicos, 1 pa´ los rudos y en la 3ra de nuevo los técnicos. Algo que parezca aniquilar toda esperanza para los héroes y resuciten en la inminente 3ra. entrega. por que así están trazados los clásicos. Pero Bay decidió cerrar este capítulo y el resultado fue satisfactorio. Lo que es cierto es que dentro de 2 años posiblemente tengamos (y esperemos) una mayor participación de autobots en combate, algo final, memorable, un climax que solde su lugar en el cine de CiFi.

Leer la primera parte

Gracias a Gibs por su aportacion desde Los comics del Sirikote

Transformers, en el cine desde otra perspectiva (Parte I)

Saludos Transfans este Post no es de mi autoría, pero si es de un cinéfilo empedernido un querido amigo mio el cual tiene un punto de vista distinto al que un Transfan puede tener y creo que es una excelente oportunidad para apreciar las películas de Transformers desde otra perspectiva.


A unas cuantas horas de lanzarme a ver Transformers: Revenge of the fallen y con el cosquilleo desde hace rato de postear esta entrada aquí les dejo mi crítica de TRANSFORMERS 1.

Antes que nada, no soy fan de transformers, si, vi la serie de chico, pero la neta hay quedó, no vi ninguna otra generación en 3d ni mucho menos leí el comic por mas Marvel que estuviera envuelto, asi que, como fan no puedo opinar gran cosa, pero si como espectador de la película.

De entrada al enterarme que Michael Bay dirigiría eran seguro 3 cosas:
1.- Sería un verdadero blockbuster de verano (o morirían en el intento)
2.-La música y efectos de sonido serían excelentes.
3.-El ejercito de E.U. tendría algo que ver.

Y bien, la historia se me hizo una muy buena adaptación, sencilla, concreta y bien digerida para la audiencia, lo suficiente para darle paso a lo q creo realmente importa en estas entregas: buenos efectos y mucha acción. El diseño de todos los personajes (algo que creo causó controversia entre los verdaderos fans) para mi fue en verdad un despliegue de creatividad e ingeniería muy bueno, sus adaptaciones son bastante actuales especialmente y sobre todo bumblebee dejó en claro (y que bueno) que no sería un pinche volchito gay que cualquier descepticon patearía. No solo hay un gran realismo en las transformaciones e interacción con los entornos, sino que en general, todos los efectos especiales son punta de lanza en los avances tecnológicos que se pueden ver hoy en cine y de nueva cuenta ILM (propiedad del señor George Lucas) está presente. Las escenas de acción están de lujo al igual que las batallas. Tanto megatrón como optimus creo q son 2 personajes q tienen una "actuación" bastante buena y convincente y en general todos los transfomers. Y cómo dejar de mencionar el lanzamiento al estrellato de una musa cargada de energía sexual por todos lados como Megan fox.

¿En contra? Bueno, los gags. Varios q son muy buenos pero te topas con los forzados como la kilométrica escena de la búsquda de los anteojos en casa de Sam, que te hacen recordar que gran parte del target de esta película son niños y prepubertos. Hay contadas una o 2 escenas q de plano son ridículas (como cuando dejan en boxers al agente de gobierno o el clásico "funny chubby african american" sin afán de ofender a los afroamericanos).
Otro punto negativo fue que, desde luego, el ejercito de E.U. aunque debía tener una participación notoria le dieron un poco más de crédito que a los autobots secundarios. Algunos otros puntos acertados en la producción fueron que por un lado, unificaron bien a los autobots con los patrocinadores, marcas como HUMMER o GMC o Pontiac quedaron de lujo entre los autobots y claro, los poderosos decepticons con la maquinaria bélica del ejercito americano.

Gran película, muy disfrutable, superó mis espectativas como cinéfilo y humildemente creo q a muchos fans los dejó satisfechos. Al rato veremos que tal le va a la secuela en pantalla.


Gracias a Gibs por su aportacion desde Los comics del Sirikote

El Show de Auvelier y Rodrigus Prime: Edición Especial desde La TNT 09 (Parte I)

ESTE VIDEO CONTIENE LENGUAJE Y FRASES NO APTAS PARA TODO PUBLICO, SE RECOMIENDA DISCRECION.

Los conductores del Botcast, se aventuran en la convención de comics mexicana conocida como la TNT, podrán ver en este POV, o, punto de vista, un pequeño recorrido por esta convención, donde se ven juguetes, comerciantes y gente disfrazada.
Ahora bien, el tono de algunos comentarios e ideas, no es para nada en serio, tómenlo como es, una guasa, diversión... un chiste. Jamás es intención de un servidor ni de Rodrigus, ofender a nadie... recuerden gente: siéntense, relájense y déjense llevar por la irreverencia!

Un agradecimiento especial a Orionpax, por acompañarnos, ayudar con la cámara y en general, por aguantar nuestras babosadas.


Visita el canal de Auvelier en YouTube

La invasión mexicana de Transformers (Parte III)


MB se hace presente

En Europa Hasbro comienza a vender juguetes de "Transformers" en 1985 utilizando la empresa Milton Bradley, la cual en ese momento está en proceso de ser adquirida por Hasbro, es aquí cuando surge una de las mas peculiares variaciones de Optimus Prime, este Optimus es de un tono mas oscuro y con los pies en color rojo, que, hasta el día de hoy , es la única versión conocida de la línea "Transformers" de fabricación y venta en Europa por la empresa francesa CEJI / Revell, que no debe dejarse de mencionar en este contexto, muy probablemente el más famoso ejemplo de las versiones de CEJI/Revell sea la versión roja de Tracks foto 1, 2, 3.



Después de la salida de los juguetes de "Transformers: La Película" se había terminado la distribución de Transformers en Europa Central y sólo se podían adquirir a través de tiendas que importaban directamente sus juguetes de los Estados Unidos el ultimo lugar confirmado en la que se hacia la importación de la línea de Transformers fue Hasbro Alemania, la gran mayoría de las siguientes líneas de juguetes de Transformers estaban siendo liberados en Europa sin ningún tipo de diferencias notables de sus homólogos estadounidenses. De hecho, casi todos los juguetes que fueron distribuidos en los Estados Unidos (Powermasters, Double Targetmasters, Micromasters) al mismo tiempo estaban disponibles en Europa. Por mucho, el juguete mas vendido en Europa, incluida Alemania, fue, sin duda, Powermaster Optimus Prime, muestra de ello son las innumerables subastas de esta figura en eBay durante los últimos años.



La invasión de IGA a Europa

En 1989, Europa se vio afectada por una gran invasión de juguetes Transformers provenientes de México, esto sucedió cuando IGA presento un enorme exceso de juguetes que no había podido vender en México por lo cual se exportó a Europa. Se puede considerar como un hecho que la exportación de estos juguetes se llevo acabo sin que Hasbro tuviera conocimiento de esta acción por parte de IGA, este dato fue confirmado por Hasbro Alemania, de igual forma se cree que probablemente la exportación fue llevada a cabo por el mismo conducto que también se distribuyen los llamados unlicenced bootlegs o KO del Lejano Oriente. En esta acción, una empresa con sede en Londres llamada WRBI Ltd. desempeño un papel decisivo en las exportaciones de IGA a Europa, aunque es todavía poco claro si WRBI Ltd. sólo se encargaba de la importación de los juguetes de México al Reino Unido o si también realizaba la importación a otros países de Europa, ya que aparte de las Islas Británicas, informes confirman la distribución de juguetes mexicanos en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, España, Italia, Austria y Rumania, y que incluso en los países escandinavos, como Dinamarca, Suecia y Finlandia, de hecho, la primera confirmaron o avistamiento de Transformers (fuera de Reino Unido) de la marca IGA es en Suecia y se remonta a octubre de 1988.

Así pues, cuatro años después de la liberación inicial de Transformers en Europa, muchos de los juguetes fueron puestos en venta una vez más (pero ahora bajo la marca de IGA), lo cual representaba para muchos aficionados la rara oportunidad de conseguir juguetes que se creían fuera de circulación, como Optimus Prime, Starscream o Bumblebee, los cuales habían desaparecido de los estantes ya hacia un largo tiempo. Aparte de los empaques al puro estilo mexicano, lo cual era uno de los puntos mas notables, se sumaba a esto las numerosas variantes que IGA había producido en México, como son los  muy diversos colores de Bumblebee y Cliffjumper, el Prowl de la policia mexicana, Skywarp de nariz púrpura y los Minicars de 1984 presentados en 1986 como Minibots en unos muy variados esquemas de color, todos estos juguetes se encontraban ya disponibles en toda Europa. Sin embargo, a diferencia de los juguetes que se habían sido distribuido bajo la bandera MB, a los juguetes mexicanos les faltaban las calcomanías (rubsigns) sensibles al calor las cuales revelan un escudo Autobot o Decepticon con el aumento de la temperatura.

El plomo en los estantes

Algo que llego a ser un verdadero problema fue el alto contenido en plomo de los colores utilizados por IGA en sus juguetes. De hecho, el nivel de plomo en la pintura llego a ser muy por encima de la norma que fue y sigue siendo legalmente admisible en el Reino Unido, por lo que programas de Televisión como "Newsround" señalaron de forma muy enfática los peligros que representaban los juguetes mexicanos. Sin embargo, parece que las pinturas de los juguetes fueron probadas con el fin de averiguar si representaban o no un riesgo para la salud, ya que una gran parte de la pintura con plomo tendía a estropearse o desprenderse de los juguetes, esto en muchos casos es particularmente evidente en la cabina de Optimus Prime, al final, incluso a los empaques se les colocaron adhesivos que confirmaban que los juguetes, o los colores utilizados, no eran tóxicos. 



Éstas pruebas para medir los niveles de plomo en la pintura provoco especialmente que en muchos de los juguetes que originalmente venían con ojos amarillos como Optimus Prime, Astrotrain, Inferno y Grapple, ahora tengan cubiertos los ojos con pintura roja. Sin embargo, algunos juguetes todavía mantienen los ojos amarillos, por ejemplo Devastator.



Otros problemas en términos de los estándares de seguridad Europeos incluyeron a los Seeker's ya que el cono de la nariz, era de plástico sólido en la versión mexicana, a comparación de los estadounidenses o europeos que tenían esta pieza fabricada de goma suave, de igual forma IGA seguía incluyendo los mecanismos para el lanzamiento de misiles los cuales si eran removidos de las emisiones de Hasbro, tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Lógicamente, Hasbro no estaba nada feliz con la repentina aparición de los juguetes mexicanos en Europa. A pesar de que inicialmente Hasbro había licenciado a IGA S.A. para la fabricación de la línea Transformers, pero Hasbro no licencio a IGA para que compitiera en la distribución y venta de juguetes fuera de México como es el caso de la distribución en Europa. Así surgió una extraña situación en que los juguetes de Hasbro adquirieron de repente el mismo estatus o valor que bootlegs baratos como los que regularmente se envían desde Hong Kong o Corea.

Hasbro contraataca

Con el fin de reaccionar de forma apropiada, para satisfacer la demanda de la línea Transformers en Europa, se reanuda la liberación de Transformers "originales" de Hasbro, se conoce que al menos en Alemania, se transmitió una versión doblada de la caricatura transmitida por televisión por primera vez a partir de 1989 esto para apoyar el relanzamiento de las figuras de Hasbro, y en 1990 Hasbro Europa lanzó las líneas de Classic Heroes, al mismo tiempo por medio de periódicos de la época se promocionaron las líneas de Micromasters y Action Masters. Estas líneas fueron las primeras que presentaron reediciones de los Transformers mas vendidos en las primeras ediciones, personajes que iban de Optimus Prime, Wheeljack, Tracks, Sunstreaker, Sideswipe a los Dinobots, Aerialbots, Stunticons, Combaticons, y Triple Changers, Protectobots hasta los Throttlebots. Al igual que los primeros juguetes lanzados por Hasbro bajo la marca "MB", los "Classic Heroes" tenían nuevamente adheridas las rubsigns sensibles al calor, por lo que Hasbro retomo nuevamente las campañas ya conocidas de los Estados Unidos: “Si un juguete no tiene una rubsign, no es un Transformer "real" u original”. La desventaja que aun tenia Hasbro en comparación con los juguetes mexicanos, era la considerable diferencia en el precio puesto que la línea de "Classic Heroes" era mucho mas cara, por lo que la gente prefería la compra de Transformers de la marca IGA.

Después de que la línea original de juguetes Transformers había terminado en los Estados Unidos. Hasbro Europa se dispuso a liberar nuevos juguetes que nunca habían salido en los Estdos Unidos y, por lo tanto, hoy en día son consideradas rarezas. Habro Europa comenzó lanzando una nueva línea de Action Masters que incluían figuras como Tracks, Sideswipe o Slicer y una línea más, la "Action Master Elites", que incluía figuras como Double Punch, Omega Spreem, Turbomaster y Windmill, así como los Turbomasters, Predators y los llamados Constructicons Generación 1 ½ . Mientras tanto, el resto de los juguetes mexicanos que aún no se habían logrado vender, los cuales aun eran una enorme cantidad, Según rumores sin confirmar todavía, se exportaban a Rusia, donde Hasbro, apartir de 1992 comezó a introducir al mercado ruso los Transformers.

¿Qué pasó con México?

El fin de las emisiones IGA por mucho no significa el fin de los Transformers en Mexico. De hecho, después de la proyeccion de Transformers: La PelÌcula, Mexico transmitio las versiones dobladas al español de las series de dibujos animados japonesas, Headmasters, Masterforce y Victory de dibujos animados (el doblaje, a su vez se basa en la infame versión doblada Inglés de Hong Kong), que fue seguida, a su vez, curiosamente, por la tercera y la cuarta temporada de Estados Unidos. Después de eso, la "Generación 2" en su versión de dibujos animados de los EE.UU. también fue difundido.

Según rumores, IGA fue comprada por una empresa más grande aproximadamente en el año de 1993. Los Moldes Maestros de los Transformers, y que supuestamente siguen siendo propiedad de IGA, fueron fundidos o destruidos, y los juguetes IGA que aún quedaban, entre ellos algunas figuras de Transformers de productos, fueron donados a la caridad.

Related Posts with Thumbnails